Sucedió anoche en la intersección de las rutas provinciales Nº 103 y 225. El cachorro de ocelote fue resguardado por Bomberos de la ciudad, orientados desde el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales.
En una emotiva acción, un ciudadano se convirtió en héroe al rescatar a un cachorro de gato onza que se encontraba vulnerable a la vera de la ruta. El hallazgo ocurrió en la intersección de las rutas provinciales Nº103 y Nº225, donde el felino silvestre yacía sobre la banquina, aparentemente herido.
El hombre que lo encontró, preocupado por la salud del animal, acudió al Escuadrón 9 de Gendarmería en Oberá por la noche para avisar. Ante esta situación, intervinieron integrantes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales de la provincia.
Con el objetivo de brindarle el cuidado adecuado, el cachorro de ocelote fue resguardado. Luego lo entregaron al personal de Bomberos de la ciudad, por pedido del organismo a cargo. Este viernes, está previsto que se evalúe su estado de salud para determinar si es apto para ser devuelto a su hábitat.
Esta conmovedora historia destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la protección de la vida silvestre y la preservación de la biodiversidad. La rápida acción permitió dar una oportunidad de vida al felino silvestre, cuya futura liberación será una muestra de esperanza y compromiso con la conservación de nuestras especies.
La población felina más grande de la selva misionera
Los ocelotes conforman el grupo más numeroso en la selva paranaense y se espera que siga en aumento, conforme avance el relevamiento en toda la provincia. Esta información fue verificada a través de una investigación que lleva adelante María Paula Cruz, doctora en Ciencias Biológicas, quien estudia la población de felinos en Misiones
Actualmente, en la zona Norte hay unos 250 individuos, según la investigadora del CONICET que también forma parte del Proyecto Yaguareté. “Es una especie muy sensible a la pérdida del bosque nativo y está considerada actualmente como vulnerable a nivel nacional”, indicó.
Una especie resguardada
Este felino pesa entre 7 y 15 kilos y las hembras pueden gestar entre una y cuatro crías. Su distribución actual es Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones. También es conocido como gato onza y es el tercero en tamaño después del yaguareté y el puma.
El ocelote se encuentra en estado vulnerable debido a la pérdida y degradación de su hábitat, caza ilegal y atropellamiento en rutas. Desde 2003 el Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico (CeIBA), Proyecto Yaguareté y CONICET comenzaron los relevamientos con cámaras trampa enfocados en yaguareté principalmente. Sin embargo, siempre tuvieron en cuenta a los otros felinos. En ese tiempo hubo 2.500 registros de ocelotes.
Fuente: Canal12misiones