La semana pasada, en segundos la lluvia anegó la calle Salta de Oberá y arrastró una beba de un año. La pequeña fue rescatada y resultó ilesa. En ese contexto cobra relevancia las obras de canalización que se realizan en la ciudad
Las intensas precipitaciones del martes pasado ocasionaron el anegamiento de diferentes sectores de la ciudad de Oberá, al punto que en pleno centro -sobre calle Salta- la fuerza del agua arrancó de las manos de una mamá el changuito con su beba de un año.
Por fortuna, una mujer que se hallaba cerca desafió a la correntada y logró rescatar a la pequeña, quien resultó ilesa. En las redes sociales se replicaron imágenes del impresionante caudal de agua que en cuestión de segundos inundó la arteria en desnivel.
Al otro día, el intendente Pablo Hassan, acompañado por técnicos, recorrió la calle Salta para evaluar la situación y necesarias obras.
“Estuvimos observando el problema de los desagües pluviales y recorrimos desde Salta hasta la zona del Club Olimpia, que es donde desemboca toda el agua de lluvia. Es una necesidad que tiene la ciudad, como en varios otros sectores, donde las obras hídricas que se hicieron en su momento, hoy en día quedan chicas ante la cantidad de agua que se recolecta en esa zona y genera anegamiento”, indicó Hassan.
Proyecto en marcha
Asimismo, el jefe comunal explicó que “las lluvias saturan la capacidad de los tubos ya existentes y nos obliga a repensar a un nuevo proyecto de entubado mucho más grande en todo ese trayecto”.
En ese contexto, cobra relevancia la obra de saneamiento del arroyo Mbotaby y afluentes, proyecto en marcha que se realiza en conjunto entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Uynidad Ejecutora Municipal (UEM) de la Municipalidad de Oberá.
La obra incluye varios frentes, cada una con sus particularidades. Por ejemplo, en avenida José Ingeniero se avanza en la construcción de sumideros, reemplazando los viejos tubos pluviales por una nueva canalización tipo alcantarilla de hormigón que desemboca en el puente de avenida Guayaba.
En tanto, en calle Mar del Plata entre la avenida De las Américas y calle Alfredo Palacio, se construye un puente tipo cajón para optimizar la canalización y el escurrimiento del agua.
Dicha obra, aún inclusa, ya evidencia una notoria mejoría puesto que no se reportaron anegamientos en las recientes precipitaciones, como sucedía cuando llovía copiosamente.
Detalles y costos del saneamiento del Mbotaby
La obra de saneamiento del arroyo Mbotaby y sus afluentes comenzó el 1 de septiembre del año pasado y tiene un plazo estimado de ejecución de 24 meses.
La obra está a cargo de la contratista EMPECOR S.R.L. y el costo total asciende 1.767.364.608,7 de pesos, según el contrato de concesión.
Según se estima, el proyecto beneficiará directa e indirectamente a más de 25.000 personas, ya que implica el mejoramiento de circulación para peatones y vehículos, evita inundaciones en puntos críticos de la ciudad, brinda un correcto escurrimiento de agua en calles aledañas al arroyo y propicia más seguridad para vecinos que residen en la zona.
Fuente: El territorio