El biólogo y artista plástico, Daniel Atapuerca, es conocido por sus habilidades como imaginero religioso, reveló detalles sobre la técnica centenaria para hacer y restaurar imágenes de santos católicos, la cual, solo la hacen 3 personas en el mundo y él.
Con más de 15 años dirigiendo su taller en Oberá, Atapuerca quien realizó un pesebre la para la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Leandro N Alem, compartió su experiencia y la evolución de su pasión artística por la técnica centenaria que utiliza para hacer y restaurar imágenes de santos católicos. «Hace ya unos 15 años que tengo el taller en Oberá y de acá salen las imágenes, no solo para toda la Argentina, sino también para el extranjero», comentó.
El artista utiliza una técnica antigua que transforma las fibras de lino y algodón en estructuras similares a la lignina, la materia prima de los árboles. «Yo trabajo con una técnica que es muy antigua, tiene más de 450 años y consiste en transformar las fibras de lino y algodón», explicó. Esta técnica, que ha resurgido de manera significativa la utilizan Atapuerca y tres personas más en el mundo, implica un proceso natural con siete productos.
El artista, que se define inicialmente como biólogo, compartió cómo su afición se convirtió en una dedicación a tiempo completo. «En primer lugar, no soy artista plástico, yo soy biólogo y bueno, esto surgió como un hobby y el hobby después superó a la profesión», admitió.
También reveló la diversidad de solicitudes que recibe para la creación de sus imágenes artesanales. «Generalmente trabajo por pedido para colegios, para parroquias y también para casas particulares que quieren tener estas imágenes», indicó. Destacó la singularidad de cada obra, ya que «no puedo hacer dos imágenes iguales, sino que son parecidas, pero iguales. No, porque acá no hay máquina. Acá todo se trabaja con las manos, hasta la pintura».
El reconocimiento internacional de su obra no pasa desapercibido, con pedidos provenientes de Estados Unidos, Canadá, Italia y España. «En Italia nace esta técnica», y agregó que cada pieza, «son unos 45 o 50 días de trabajo cada uno, porque esto se hace todo a mano, pedacito por pedacito. Acá nada se cose, todo se pega».
Además de exponer en la Fiesta Nacional de la Navidad, las obras de Atapuerca tienen presencia en diversas iglesias en Argentina y en el extranjero. «En la Argentina tenemos en la Catedral de Oberá, en la Catedral de Quilmes, en la Basílica de Santa Rosa de Lima, de Capital Federal, en Córdoba», enumeró. También mencionó la presencia de sus obras en la India, París, Italia y otros lugares de importancia religiosa.
El artista invitó a aquellos interesados a conocer más sobre su técnica a través de su blog y página de Facebook, donde comparte detalles paso a paso y se mantiene en contacto con admiradores y aprendices de todo el mundo. «Tengo un blog donde no solamente las enseño a hacer, sino que también es un blog que se puede leer en todos los idiomas y pertenezco a la red que se llama Catholic Net,», señaló.
Atapuerca también indicó que las imágenes que más le gusta hacer son las de San Francisco de Asis, y de la Madre Teresa de Calcuta. También contó que ya recibió pedidos para realizar a los santos argentinos el Cura Brochero, y Mamá Antula. Su labor, más allá de ser un desafío artístico, se percibe como una vocación que ha llevado sus obras a importantes templos y basílicas alrededor del mundo.
Fuente: MisionesOnline