Así lo decidió la Cámara de Representantes, al convertir en Ley un proyecto que plantea como objetivo garantizar el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico del infarto agudo de miocardio. Además, se declaró monumento natural a una especie de hongo y se creó el Parlamento de Educación Disruptiva.
Por la tarde del jueves se llevó a cabo la decimosexta sesión legislativa del ciclo 2024. En la misma se trataron temas relativos a la salud, la educación y el ambiente.
En primer lugar, los diputados misioneros sancionaron un proyecto de Ley que declara Monumento Natural y de Interés Público a la especie de hongo Rickiella edulis, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción. Esta especie de hongo se registró por primera vez en 1891 en Paraguay y es conocida en cuatro localidades: en el sur de Brasil (Mata Atlántica), la citada paraguaya (Gran Chaco) y dos en Argentina; Salta (Gran Chaco) y Misiones (Mata Atlántica) logrando así quince colecciones de ejemplares en el mundo.
Debido a la deforestación este hongo se considera raro en toda su área de distribución y por ende en peligro de extinción. La principal acción para evitar una mayor disminución de la especie es la preservación del hábitat.
Luego, la Legislatura trató la creación del Programa Provincial de Asistencia en Red al Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”, cuyo objetivo es garantizar el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico del infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST dentro del periodo de ventana a través de la articulación de una red dentro del sistema de salud, creando un flujo continuo y oportuno a lo largo de la secuencia de la atención, con el fin de minimizar la morbimortalidad, las secuelas y complicaciones derivadas.
En los fundamentos, el proyecto describe que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (IAMCEST) es una patología de importante prevalencia que supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad”. Y continúa señalando que: “por proyección de distintos registros, a nivel nacional el número de infartos anuales podría ser de 55.500, de los cuales 31.000 serían internados y el 54% de ellos, 16.800, tendrían IAMCEST. El índice de mortalidad anual (infartos fatales × 100.000/total hab.) daría 59,4 por 100.000 habitantes y, proyectando a nivel nacional, se podría estimar un total de 25.800 muertes anuales por infarto. Cuanto antes se restaure el flujo en la arteria, mayor será el salvataje de músculo cardíaco, lo que resulta en una menor mortalidad a corto y largo plazo, es conocido que cuando se revasculariza antes de la primera hora, se salvan 35 vidas por cada 1.000 pacientes. Aquí ‘el tiempo es miocardio’”.
Y concluye: “Para lograr esto, se necesita una red de hospitales de distintos niveles de complejidad de la Provincia, conectados por un servicio eficiente de traslado entre ellos, asociado a un sistema de estadísticas para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, con procesos de comunicación y acción preestablecidos en protocolos, profesionales capacitados y recursos tecnológicos disponibles, garantizando la accesibilidad de las personas al sistema de salud de manera eficiente y cercana al domicilio. De esta manera, se evita el desplazamiento innecesario de los pacientes que no lo requieren a los hospitales de alta complejidad”.
Además, se crea el Registro de Infartos de Miocardio, con el propósito de conocer su incidencia real sobre la población, obtener información para investigaciones epidemiológicas y evaluar la eficacia de los tratamientos instituidos y el valor de las medidas preventivas desarrolladas. Asimismo, se da origen a la Red Provincial de Asistencia al Infarto Agudo de Miocardio de Misiones (RIAMMIS), integrada por el Programa, el nivel central del Ministerio de Salud Pública, los establecimientos sanitarios públicos y privados con y sin servicio de hemodinamia y de diferente complejidad, la Unidad Central de Emergencias y Traslado (UCET), y los Centros de Atención Primaria de la Salud, mediante la intervención del Coordinador General y los Coordinadores Logísticos Zonales.
Por último, se instituye el 3 de marzo como Día Provincial de Prevención del Infarto Agudo de Miocardio. En el marco de la conmemoración del Día Provincial de Prevención del Infarto Agudo de Miocardio, la autoridad de aplicación debe propiciar campañas de educación, difusión, prevención y concientización a la población acerca de la importancia de consulta precoz ante síntomas sugestivos de infarto, promoviendo la consulta temprana o teleconsulta desde el domicilio.
Finalmente, los diputados misioneros dieron luz verde a la creación del Parlamento de Educación Disruptiva (PED), el cual estará destinado a toda la comunidad educativa del sistema formal y no formal, de gestión estatal y privada, dependientes del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en todos los niveles y modalidades.
El PED tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar la cultura democrática y de participación política ciudadana de los jóvenes con la finalidad de formar asamblea legislativa, interactuando en los procesos de trabajo parlamentario desde la presentación de proyectos e ideas hasta la puesta en consideración ante la cámara constituida en pleno en oportunidad de su desarrollo.
- Propiciar un espacio de debate e interacción permanente entre los educandos, la comunidad educativa y los poderes del estado, con el objeto de fortalecer las políticas públicas nutriéndolas de los nuevos conocimientos que se originan del debate democrático teniendo como eje la cultura de la innovación y la economía del conocimiento.
- Democratizar los proyectos e ideas que surgen en el tratamiento e implementarlos como fruto de los conocimientos adquiridos consecuencia de la educación disruptiva.
- Desarrollar entornos de participación lúdico-educativo para los alumnos de los niveles iniciales, exhibiendo la destreza y capacidad de cada educando en la interacción con las nuevas tecnologías aplicadas al paradigma de enseñanza y aprendizaje.
- Personalizar los proyectos educativos para adaptarlos a las necesidades y potencialidades de la comunidad, formando a profesionales y dotando a los estudiantes de las habilidades y herramientas sociales y tecnológicas que son demanda del mercado laboral con el objeto de desenvolverse de la sociedad digital.
- Fortalecer los principios de igualdad de oportunidades a través del proceso de enseñanza y aprendizaje establecido mediante la Ley VI – N.° 212 de Educación Disruptiva, basada en el modelo de desarrollo de capacidades en el marco de la cultura maker orientando a aprender haciendo, a través de las metodologías activas para el diseño de nuevas ideas enfocadas en el desarrollo de la economía del conocimiento.
- Promover el primer contacto espacial y vivencial en el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y lateral, la empatía, la inteligencia social y emocional, además dotar a los educandos de herramientas útiles para la resolución de conflictos enfatizando en el trabajo en equipo.
- Generar espacios de investigación mediante los nuevos paradigmas disruptivos a los efectos de facilitar la selección de perfiles para la participación de los educandos que participen del evento.
- Desarrollar nuevos entornos para el impulso de la cultura de innovación como: el hiperaula como forma de clase abarcativa que pretende trasformar el aula tradicional en un espacio innovador caracterizado por un triple eje: el hiperespacio: que son los espacios amplios, abiertos y flexibles que pueden reorganizarse para el trabajo en equipo o individual, la hipermedia: son aulas donde la tecnología constituye un entorno en sí mismo y la hiperrealidad: comprende la utilización de realidad aumentada, virtual, 3D o inmersiva.
El PED sesionará una vez al año en el mes de agosto.