Con una visión superadora que permitió transformar realidades, Misiones alumbra el camino para superar la grieta en la Argentina. El conductor de la Renovación, Carlos Rovira, hizo un fuerte llamamiento a la construcción de la unidad nacional expandiendo hacia todo el país el modelo de convivencia democrática que permitió a la provincia neutralizar el odio, la incomprensión y la intolerancia vigente en la sociedad de estos tiempos.
Paracelso fue una figura imprescindible del Renacimiento al aportar su particular visión sobre la medicina, la cual generó una verdadera revolución frente al pensamiento establecido en el siglo XVI. Visionario, con una imaginación desbordante y movido por el enorme afán de conocimientos, buscó incesantemente la “piedra filosofal”, una sustancia alquímica desconocida para convertir el plomo en oro.
Según Paracelso, la medicina era una ciencia fundamental debido a la unión que en ella se da entre la naturaleza y el arte de manipularla, y porque su estudio podía iluminar la relación entre el mundo exterior y el mundo interior. Este alquimista creía que el único modo de avanzar científicamente era con la experimentación apoyada en una teoría, pues sostenía que sin el experimento y la práctica no se puede conocer la realidad.
Este médico emblemático del Renacimiento también concebía la idea de que un médico debe sentir empatía por sus pacientes para poder curarlos, un concepto que está vigente hasta nuestros días. “El médico ha de ser leal y caritativo. El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos. Conocer las experiencias de los demás es muy importante para un médico” sostenía.
A decir de Paracelso, el objeto de la alquimia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio para todas las enfermedades.
Para comprender el verdadero significado de la alquimia es necesario conocer el concepto de “piedra filosofal”, el cual hace referencia a una sustancia o elemento capaz de propiciar la transformación del plomo en oro.
Desde la antigüedad hasta nuestros días, el hombre ha perseguido el eterno sueño de encontrar esta sustancia legendaria y actualmente aún buscamos en el exterior esa “piedra filosofal”, precursora y catalizadora del cambio, sin detenernos a pensar que ya está en nosotros.
Los absolutos “oro” o “plomo” no existen, nuestro objetivo es llegar a la esencia. Dicho esto, el proceso alquímico de la psique consiste en ser capaces de integrar todos los aspectos convirtiendo las dificultades y carencias en evolución para permitirnos alcanzar nuestro máximo potencial.
El plomo representa la etapa en la que el ego es el protagonista central de nuestra conciencia, olvidando la auténtica naturaleza del ser humano simbolizada por el oro.
Por lo tanto, la alquimia nos muestra simbólicamente el camino que invita al ser humano a regresar a su auténtica naturaleza, a la conciencia de unidad. Es ese el elixir que nos permitirá alcanzar un estadio superior como sociedad sepultando para siempre la concepción maniquea y destructiva respecto a la otredad.
Una cátedra de liderazgo político
En el marco de la visita de trabajo del ministro de Economía Sergio Massa a la ciudad de Posadas el pasado jueves, el misionerismo territorial se dio cita en el Centro de Convenciones de Posadas. Con un imponente marco de público en el que confluyeron funcionarios, referentes políticos y sociales, y militantes provenientes de los 78 municipios de la provincia, el Ing. Carlos Rovira brindó un discurso muy contundente con observaciones esclarecedoras de la realidad que nos toca vivir en estos tiempos.
El conductor de la Renovación hizo referencia a que estamos atravesando un tiempo bizarro, en donde “hay muchas cosas que no funcionan en el país y que la tenemos que arreglar, pero es de esta manera, viniendo al terreno, palpando el problema porque es el principio de la solución, por eso nos alegramos que hoy estés acá”, expresó dirigiendo su mirada hacia el candidato presidencial Sergio Massa que se encontraba a su lado y que ha visitado la provincia por quinta vez.
Lo manifestado por Rovira cobra especial significado ya que la concepción de la “política inmersiva”, que implica la sumersión de los dirigentes en el territorio para estar cerca de la gente y conocer de cerca cada una de las realidades, ha marcado la hoja de ruta de la acción política de la Renovación en cada centímetro del suelo misionero.
Misiones ostenta un modelo político que alumbra con claridad el camino a seguir para superar la grieta que ha causado tanto daño a la Argentina. El fenómeno socio-político de la grieta ha generado un duro golpe a una sociedad muy polarizada por visiones radicalizadas que traen al presente discusiones que parecían largamente saldadas, como es el caso de las posturas negacionistas del golpe militar de la década del ‘70 y las críticas al sistema democrático, que hoy vuelven de la mano de nuevas caras como las de Javier Milei y su oscura candidata a vice presidente Victoria Villarruel, que además se desempeñó como abogada defensora de genocidas en los juicios llevados a cabo contra éstos por los aberrantes crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.
“Este tiempo fundamental a 40 años de nuestra democracia recuperada, donde cada uno de ustedes, también los que no están, han puesto lo que hay que poner para que hoy disfrutemos este tiempo”, remarcó con contundencia Carlos Rovira al referirse al aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.
En referencia al exitoso modelo político misionero anti grieta, el Conductor de la Renovación destacó que “la grieta está en nuestras mentes, no podemos vernos como enemigos, no podemos siquiera debatir esa palabra” e hizo un fuerte llamamiento a no permitir que en nuestro territorio ingrese el odio, la incomprensión y la intolerancia.
“Acá está el elixir que cura la grieta, porque la tienen todos los misioneros, entendiéndonos, trabajando todos los días sin quejarse, pero llamando al otro, trae, si tu idea es mejor bienvenida, hagámosla. Ese es el elixir moderno que hoy quisiéramos compartir con nuestros visitantes”, exclamó Rovira dejando en claro cómo se arriban a los grandes consensos que permiten proyectar una sociedad con paz social y en concordia para el beneficio de todos en donde nadie se quede afuera, ni sea señalado como enemigo.
Escuchar y hacernos escuchar
En un tramo de su discurso, Rovira expresó el sentir del pueblo misionero: “queremos decir con toda claridad que no nos sentimos integrados los misioneros, ni en nuestra historia que siempre ha sido mezquina y esquiva, ni en las concreciones. Estamos lejos de un país integrado y dinámico y donde cada uno de ustedes valgan lo mismo. Esa es la principal tarea pendiente”.
El conductor del Frente Renovador de la Concordia aclaró que “nunca nos hemos quedado en lo que falta o en la crítica, esto no es crítica, es injusticia, esto es el legado que recibimos desde la política entendiendo que es el gran arte que tenemos en democracia para cambiar esta realidad”. Destacó que los tiempos difíciles y desafiantes que se viven en la actualidad son el mejor germen, el caldo de cultivo para meter esa palabra mágica: la palabra empeñada. Posicionó a Misiones como un crisol de ideas nuevas, desbordantes de esperanzas y futuro, al tiempo que consideró que está naciendo una nueva realidad, en el único léxico y el único dogma que permite la transformación del ser humano, en referencia a la educación mediante el conocimiento.
Rovira ponderó a la Escuela de Robótica, el Silicon Misiones, la Escuela Secundaria de Innovación, entre tantas experiencias vivas que llevan adelante el talento y la habilidad de los misioneros, y resaltó que “estamos lejos y todo esto lo construimos pese a la adversidad”.
De cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, remarcó: “estamos prestos a elegir en libertad como siempre lo hemos hecho, pero no a cualquier precio. El precio es la dignidad de nuestro pueblo, el precio es remontar esta mochila que no la decidió Sergio”. Posteriormente, instó a que Massa se comprometa con una decisión administrativa del Estado Nacional que beneficie a todos los sectores productivos de Misiones: el comercio, la industria, el turismo. “Él va a decidir con el compromiso que hoy tiene que hacer con los misioneros, de hacer con la pluma delicada y firme de la presidencia, ese decreto, esa plataforma que va a dar justicia a las injusticias. Es ese espacio diferencial distinto porque Misiones lo es, es una provincia singular”, enfatizó en referencia al compromiso de la creación de una zona económica y productiva en territorio misionero que permita a la provincia producir, comerciar y fabricar dentro de un esquema competitivo que elimine las asimetrías económicas generadas con los países limítrofes, situación que condicionó enormemente el desarrollo y el crecimiento de nuestra provincia a lo largo de la historia.
“Estoy seguro que en estos días que faltan para las grandes decisiones que va a tomar el pueblo argentino, nosotros con la concordia ya de estar y porque nos sentimos un paso adelante, seguimos nuestros sueños porque sabemos que se pueden convertir en realidad con el sufragio”. destacó Carlos Rovira.
A tan sólo una semana de que los argentinos definan quién será el responsable de conducir el país por los próximos cuatro años, los misioneros deberán elegir entre un candidato que pisó la tierra colorada por quinta vez para palpar los problemas de la gente y un candidato que en ningún momento de la campaña se hizo de un tiempo para visitar Misiones y así poder conocer el sentir del pueblo. Lo cierto es que los misioneros sólo debieron conformarse con verlo en las redes sociales y en sus innumerables tours por los canales porteños.
Por Nicolás Marchiori