Ecología e IMIBIO lanzaron Yo freno por la fauna, una campaña integral para enfrentar el drama del atropellamiento de animales silvestres. La velocidad máxima para circular en los tramos de áreas naturales protegidas es de 60 kilómetros por hora.
A fin de generar conciencia acerca de la reducción de velocidad en espacios de circulación de animales silvestres, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables desarrolla la campaña Yo freno por la fauna. La propuesta llegó esta semana a Puerto Iguazú. Las actividades continuarán durante toda la mañana en la ciudad de las Cataratas.
“Lo que busca esta campaña es prevenir, concientizar y anticipar al turista, a quien se acerca a recorrer la provincia y transita estas zonas“, dijo a Canal 12 el ministro de Ecología, Martín Recamán. En este sentido, el titular del espacio señaló que la propuesta se presenta como “una forma de evitar accidentes, cumplir con las normativas que se establecen y cuidar nuestra fauna y biodiversidad”.
En la jornada de ayer, el ministro de Ecología, Martín Recaman y el director del IMiBio; Emanuel Grassi dieron a conocer a los automovilistas la campaña. Distribuyeron bolsas para residuos a conductores. Además, entregaron stickers con el lema de la campaña.
Sobre la campaña
La iniciativa tiene dos dimensiones, una mediática, debido a que el contenido se difundirá a través de medios tradicionales y digitales. La otra modalidad es de abordaje en territorio, con actividades de concientización en puntos de ingreso a la provincia para sensibilizar a los turistas.
Junto con la presión generada por la caza furtiva, los atropellamientos son la principal causa de mortandad de la fauna de la selva misionera. La situación es muy delicada si se tiene en cuenta que muchas de las especies que habitan el remanente de Bosque Atlántico se encuentran en peligro de extinción. Una de ellas es el Yaguareté, Monumento Natural misionero y también nacional.
Postas de concientización
Las actividades en territorio de Yo freno por la fauna, que consisten en aportar información a la ciudadanía local y a los turistas acerca de la problemática, tienen lugar en el Arco de ingreso a Misiones desde Corrientes (por la ruta nacional 12, en Posadas). Además del cruce de las rutas 14 y 105, en San José, el cuarto tramo de la costanera de la ciudad capital y el Parque Nacional Iguazú (camino al área de Cataratas). La Red de Jóvenes de la Concordia acompañará las acciones relacionadas con la campaña.
La velocidad máxima para circular en los tramos de las rutas que atraviesan áreas naturales protegidas es de 60 kilómetros por hora. Y para paliar ese corte de conexión natural en la selva que supone la presencia de carreteras, se construyeron en las rutas misioneras 33 pasafaunas. Uno de ellos, reconocido como el primero en su tipo en Latinoamérica, sobre la Ruta Nacional N.º 101, tiene más de 14 años.
Los casos de atropellamiento que suelen saltar las fronteras de Misiones y tener repercusión nacional son los que tienen que ver con la muerte de yaguaretés, pumas o tapires, ejemplares grandes y muy conocidos. Sin embargo, casi a diario perecen en las carreteras ejemplares de comadrejas, coatíes, tapetíes, pequeños zorros, lobitos de río, felinos menores, osos meleros, reptiles, insectos y aves. “Yo freno por la fauna” busca modificar este escenario complejo.
La propuesta la llevan adelante el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Instituto Misiones de Biodiversidad (IMiBio).