Con ese objetivo fue conformada una comisión Pro Municipio que se puso a trabajar para conseguir los apoyos necesarios y lograr la anhelada municipalización. «Estamos trabajando, entusiasmados», aseguró Miguel López, presidente de la comisión.
La localidad de Villa Bonita busca ser municipio independiente de Campo Ramón, tal como sucedió el año pasado con Fracrán y tiempo antes con Salto Encantado. Con ese objetivo fue conformada una comisión Pro Municipio que se puso a trabajar para conseguir los apoyos necesarios y finalmente lograr la anhelada autonomía. Si sucede se convertirá en el municipio 79 de Misiones, aunque hay otros que también avanzan en ese proceso.
Villa Bonita posee relevancia en la zona centro, forma parte del Departamento Oberá y está ubicada, justamente, a 20 kilómetros de la ciudad de Oberá, aunque depende administrativamente de Campo Ramón, distante a unos 10 kilómetros. Es atravesada por la ruta Provincial 103, que a pocos kilómetros la conecta de modo directo con Brasil a través del paso fronterizo Alba Posse-Porto Mauá. Tiene alrededor de 15 mil habitantes entre las áreas urbana y rural, además de una vida comunitaria bastante independiente de su ciudad cabecera. La mayoría de sus pobladores se dedica a la producción (hortalizas, yerba mate, tabaco, ganadería) pero la principal actividad es la forestal, con varios aserraderos en funcionamiento.
En una nota enviada esta mañana al intendente de Campo Ramón, José Luis Márquez Da Silva, y al presidente del Concejo Deliberante, Enrique Skavinsky, tanto el presidente como la secretaria de la comisión Pro Municipio de Villa Bonita, Miguel López y Adriana Muller, argumentaron: «Viendo las dimensiones del municipio (410 Km2) y ante la gran demanda de atenciones por parte de los vecinos del lugar y sus colonias aledañas, creemos conveniente y necesario la pronta creación de un municipio independiente para Villa Bonita».
La misiva, con la cual solicitaron una audiencia para exponer en profundidad el proyecto, menciona también: «Creemos necesario y respetuoso de parte nuestra informarle debidamente y pretender su apoyo incondicional». En esa línea pidieron «el acompañamiento para llevar adelante tan deseado proyecto, que a su vez ya cuenta con antecedentes de petición en años anteriores por los pioneros del lugar».
Pobladores de la localidad coincidieron en que debido al enorme crecimiento demográfico y económico deben afrontar una serie de dificultades derivadas -por ejemplo- de la necesidad de realizar diversos trámites en organismos públicos -únicamente en Campo Ramón o en Oberá- lo cual genera demoras, costos y molestias que conspiran contra su desarrollo, pero además pretenden lograr eficiencia en los servicios municipales tales como arreglos de caminos terrados y otras obras o servicios que la comunidad necesita y actualmente no se está atendiendo.
De avanzar, a futuro el proceso de municipalización tendrá su tratamiento formal en la Cámara de Diputados de Misiones con la presentación del proyecto de Ley correspondiente.
«Las expectativas son buenas, tenemos respuestas a nivel provincial de que es posible por lo que estamos todos trabajando, muy entusiasmados», aseguró López.
Fuente: El territorio