Ayer se realizó un acto conmemorativo por el Día del Joven Argentino de Origen Libanés en la Costanera de Posadas. Del mismo participaron autoridades locales, así como miembros de la colectividad libanesa de Misiones, quienes resaltaron y recorrieron la historia y el aporte de los inmigrantes libaneses en la tierra colorada.
Este martes por la tarde se llevó a cabo el primer acto en conmemoración por el Día del Joven Argentino de Origen Libanés en Misiones. El encuentro tuvo lugar en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas, en el Auditorio de la Tierra sin Mal y contó con la presencia de autoridades de la provincia, miembros de la colectividad libanesa misionera y público en general.
El Día del Joven Argentino de Origen Libanés se celebra en todo el país en homenaje al natalicio de la Dra. Nínawa Daher, joven argentina de origen libanés reconocida por su activo protagonismo en la vida pública social argentina y en especial en la colectividad libanés y árabe en general.
Misiones no es la excepción, recordemos que la provincia adhirió a la Ley Nacional N.º 2707 el pasado 8 de junio. Asimismo, en esa misma jornada legislativa, convirtió en Ley un proyecto de la Diputada Karen Fiege que declara de Interés Provincial a la conmemoración por el Día Nacional del Joven Argentino de Origen Libanés.
La Ley tiene como propósito resaltar el rol de la colectividad argentino libanesa, y de quienes bregan para consolidar las relaciones entre la Argentina y el Líbano. Esta Ley también constituye un homenaje a la trayectoria de la profesional de origen libanés, reconocida por su lealtad a sus raíces, su trayectoria solidaria y su compromiso social.
Misiones cuenta con muchos descendientes de origen libanés (que principalmente se asentaron en Posadas, Eldorado, Jardín América, Oberá y San Vicente) y muchos de ellos son parte activa de nuestra sociedad, ya sea siendo líderes sociales, políticos, deportivos, esta iniciativa es un justo reconocimiento hacia ellos.
Voces sobre el Líbano
En primer lugar, tomó la palabra la diputada Karen Fiege, quien ofició de anfitriona y brindó una cálida bienvenida a los presentes. Luego de las palabras iniciales de la autora de la Ley que posibilitó esta celebración, se dirigió a los presentes la subsecretaria de Cultura Gabriela Rojas, quien destacó la importancia en el plano cultural de la comunidad libanesa en la tierra sin mal a lo largo de los años. Acto seguido, el presidente de la Asociación de Libaneses y Sirios, el Ingeniero Luis Chemes, se explayó sobre el significado del día en cuestión.
El acto continuó con la entrega de la declaración de interés por parte de la diputada Sonia Rojas Decut a dos integrantes de la juventud argentina de origen libanés: Facundo Chemes y Samira Zaiden.
Finalmente, se reconoció a una destacadísima referente de la danza árabe, como lo es la Profesora Romina Maluf, quien ha llevado al Líbano a todo nuestro país y también a lo largo del mundo. Propulsora de grandes eventos de Bely Dance en todo el norte argentino, esta nieta de libaneses fue la primera reina de la colectividad en consagrarse Reina Nacional de los Inmigrantes.
Panel y cierre
Por último, para culminar el evento por el Día del Joven de Origen Libanés, el Dr. Alejandro Barada encabezó el panel de debate “El Líbano de ayer y el Líbano de Hoy – un misionero suelto en el Líbano”, en el que relató su experiencia en el país de medio oriente, entre otras cuestiones.
Luego de la proyección de un video institucional de la Fundación Ninawa Daher, llegó el momento del cierre a cargo de la Academia Habibi, que deleitó a los presentes con un exquisito número artístico.