En el último día del año la Dirección General de Asuntos Guaraníes trasladó, previo relevamiento, a numerosas familias que se encontraban en la ciudad de Posadas. De esta manera, se vela por los derechos de los pueblos originarios, en especial de los niños.
El pasado 31 de diciembre Asuntos Guaraníes realizó un operativo que incluyó el relevamiento y traslado de numerosas familias que se encontraban pernoctando en las calles del casco urbano de la capital misionera, con los riesgos que ello implica.
Específicamente, desde la Dirección de Asuntos Guaraníes se informó a los adultos responsables no solo de los peligros existentes en las calles para los niños, sino la condición de delito a la que exponen por permitir que los menores mendiguen o vendan diferentes mercancías en la calle. Recordemos que en el país el trabajo infantil está prohibido (Ley 26.390) y constituye un delito penal (Ley 26.847, art.148 bis).
Por lo tanto, es una de las tareas principales de un organismo como Asuntos Guaraníes evitar estas situaciones, dado que es el ente que vela por los derechos de los pueblos originarios.
Asimismo, la institución informó que se encuentra en estudio la instalación de un espacio fijo asignado para los artesanos mbya, donde puedan comerciar sus distintas producciones.
El complejo momento económico que atraviesa el país es percibido por los distintos organismos que integran el gobierno provincial y se actúa en consecuencia, no obstante, no es posible permitir el trabajo infantil.