«Es un espacio de deliberación, consulta y asesoramiento, compuesto intersectorialmente, convergiendo áreas gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en el campo social, y por sobre todo, buscando abordar las complejas aristas de esta problemática», explicaron.
El Concejo Deliberante de Oberá aprobó el dictamen de su Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación que crea el Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas, un espacio participativo y democrático de deliberación, consulta y asesoramiento, compuesto intersectorialmente, convergiendo áreas gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en el campo social, y por sobre todo, buscando abordar las complejas aristas de esta problemática.
«Se busca construir en el campo municipal un órgano a los efectos de asumir y canalizar las funciones asignadas a los consejos consultivos, de acuerdo a la normativa vigente. Se trata de abrir nuevos caminos de construcción colectiva, del Estado con los distintos actores sociales», explicaron en un comunicado.
De acuerdo a lo especificado, tiene como objetivos: «Definir y dar tratamiento a políticas integrales sobre la problemática de las adicciones y drogas desde una visión multisectorial y multidisciplinaria; potenciar los saberes y esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática y coordinar las acciones que lleva adelante el Gobierno Municipal para tratar la problemática, además de ordenar acciones y trabajar desde la articulación del municipio con la sociedad civil y otras entidades, funcionando como un solo cuerpo para el abordaje integral de las adicciones, partiendo del Ejecutivo como órgano de poder y de decisión en materia de implementación de políticas públicas».
También menciona la posibilidad de «proponer programas y coordinar reuniones del creado Consejo Municipal; actuar como unidad de enlace con organismos de asistencia técnica y de financiamiento externo e interno, identificando y preparando propuestas para la realización de estudios y/o proyectos sociales específicos, como también coordinar la evaluación sistemática de las políticas y estrategias implementadas, en particular de los aspectos inherentes a los indicadores cuantitativos y sus impactos, identificando y proponiendo la introducción de medidas correctivas».
La ordenanza aprobada señala que la conformación de un Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas «contribuirá a potenciar los esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática desde el año 2016 a partir de la creación de la Red de coordinación municipal para la prevención de adicciones de esta ciudad, siendo ello a todas luces beneficiosa para la comunidad».
Fuente: El territorio