(*) POR NICOLÁS MARCHIORI
LA VISITA DE SERGIO MASSA A LA PROVINCIA DEJÓ IMPORTANTES ANUNCIOS. COMIENZA A MATERIALIZARSE LA IDEA DE MISIONES COMO ZONA ESPECIAL DE CRECIMIENTO, CONSUMO Y DESARROLLO.
El ministro de Economía de la Nación tuvo una agenda frenética en Posadas. En la mañana del lunes participó de la entrega de 180 viviendas pertenecientes al Programa “Casa Propia Construir Futuro” en el barrio Itaembé Guazú. Estas viviendas demandaron una inversión de 1.156 millones de pesos y forman parte de un plan de más mil viviendas que están previstas entregar hasta fin de año. Además, firmó un convenio para financiar la construcción de 680 viviendas en Posadas que prevé una inversión de más de 8.800 millones de pesos.
En el acto de entrega de viviendas, Massa felicitó a todo el equipo de gobierno de la Renovación de Misiones “porque llevan adelante este trabajo convencido de que cada familia en su casa también es una forma de construir nuestra patria”.
Posteriormente, destacó que “Misiones es una de las provincias que mayor transformación hizo de su sistema educativo llevando a la robótica y la programación al acceso de nuestros jóvenes”, y agregó: “Vamos a seguir invirtiendo en Silicon Misiones que es un orgullo para la Argentina”.
El tramo más importante del discurso se dio cuando enfatizó en que “Misiones es una oportunidad para la Argentina de tener un hub económico” y señaló que “seguramente la primera semana de noviembre podamos terminar el sueño de la zona aduanera especial extendida, esa por la que los misioneros pelean hace años y que les dará la posibilidad de competir de igual a igual con los estados de Brasil y con las provincias de Paraguay”. Al respecto, aclaró que se formalizará en el mes de noviembre atento a las limitaciones que impone la veda electoral.
INSERTAR, CLAVE PARA FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO
En su visita a Silicon Misiones, se llevó a cabo la firma de un convenio de implementación del Programa “Insertar”, que fue definido por Massa como “el reflejo de la Argentina que se quiere construir”. El ministro felicitó la visión de construcción provincial del presidente de la Cámara de Representantes y agregó “en Misiones si hay algo que los ha caracterizado es que invirtieron en tecnología, en el sistema educativo, apoyaron proyectos de innovación, apostando a construir valor en las futuras generaciones”. Destacó que se eligió Misiones como lugar de lanzamiento del programa por el enorme nivel de incubadoras que tiene la provincia en términos de generación de desarrollo de startups.
En referencia a Insertar, el coordinador del Polo Tic, Lucas Romero Spinelli, dio cuenta del avance de este programa de empleo juvenil relacionado con la tecnología y la formación en Misiones. Tiene como objeto la promoción del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo en Pymes vinculadas con actividades de la economía del conocimiento.
En el cierre del acto, el secretario de Economía de Conocimiento de la Nación, Juan Manuel Cheppi, indicó que se pagarán, por seis meses, dos sueldos mínimos por mes a cada joven capacitado en Silicon Misiones contratado por empresas Pymes locales.
Es importante destacar que la provincia se hace cargo del 50% del salario, mientras que el otro 50% es cubierto por la Nación.
OBRAS ENERGÉTICAS PARA FORTALECER EL DESARROLLO LA MATRIZ PRODUCTIVA
En materia energética, Massa anunció el llamado a licitación de una segunda línea de 500 Kv y la estación transformadora, que ingresará desde Yacyreta a Misiones por medio de una inversión millonaria. La nueva línea entrará por Fachinal y desde allí se conectará con una línea de 132 Kv hacia Oberá, completando de esa forma un anillo energético capaz de sostener la demanda de energía de toda la zona centro.
Dichas obras forman parte de una serie de pedidos que realizó la provincia a la Nación y que constituyen un paso muy importante para lograr el abastecimiento de la creciente demanda de energía de Misiones.
Medidas que fortalecen la producción y el consumo
En la tarde de ayer, en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el gobernador Herrera Ahuad y el ministro Sergio Massa firmaron una serie de acuerdos de gran importancia para el desarrollo productivo y comercial de la provincia.
A través de un convenio para el Desarrollo de Sistemas Agroalimentarios Climáticamente Inteligentes e Inclusivos, se impulsarán inversiones para el desarrollo de valor de la cadena de yerba mate producida por cooperativas de agricultores familiares y fortalecerán corredores productivos, cárnicos y lácteos del norte y sur de la provincia. La rúbrica beneficiará a siete cooperativas agrícolas que presentaron proyectos vinculados a la agricultura familiar y contempla una inversión de $560 millones.
También se llevó a cabo la firma de las actas del Programa de Fertilización para Productores Tealeros que tiene por objetivo la compra y entrega de fertilizantes a los pequeños productores y productoras de té de la provincia. Por medio del mismo, se destinarán $700 millones para la compra y entrega de fertilizantes para los pequeños productores de té de la provincia.
Se rubricó además un convenio para Cooperación y Asistencia a Pequeños Productores Agropecuarios afectados por granizos y tormentas severas mediante el Fondo Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Este convenio permite el acceso a financiamiento no reintegrables de $200 millones para el sector productivo.
Herrera Ahuad destacó la importancia del trabajo conjunto y de la política para lograr los avances económicos y sociales en Misiones. En el mismo sentido, resaltó los logros en sectores como la yerba mate, el tabaco, la industria forestal y el sector cooperativo, así como los esfuerzos para mejorar la infraestructura eléctrica.
Por otra parte, las autoridades firmaron la continuidad del programa Ahora Misiones +21 y Ahora Canasta, aliados claves del bolsillo de los misioneros. Al respecto, el gobernador misionero sostuvo que los mismos tienen una fuerte inversión provincial que permite impulsar la economía de Misiones, con la adhesión de los 78 municipios.
UNA ZONA ESPECIAL DE CRECIMIENTO ECONÓMICO
El modelo misionerista impulsado por el gobierno provincial se caracteriza por la permanente búsqueda de beneficios que impacten positivamente en materia económica y generen las mejores condiciones para el impulso del desarrollo productivo. Ha transformado a la provincia en una pujante región que aporta las mejores herramientas para afrontar, sin sobresaltos, los vaivenes de la economía de frontera protegiendo el bolsillo de la gente y asegurando el crecimiento aún en un contexto de gran crisis a nivel nacional.
Misiones luce distinta al resto del país. Adquiere gran relevancia el turismo que se ha constituido en uno de los motores de la economía local, puesto que el ingreso de permanente de divisas ha generado un efecto derrame sin precedentes hacia la actividad comercial, gastronómica y productiva.
Los últimos anuncios del ministro de Economía que incluyen la quita del IVA, la eliminación del Impuesto a las Ganancias y el descuento de cargas patronales beneficiarán de manera directa en las actividades comerciales de la provincia e irán sentando las bases para la consolidación de Misiones como zona especial de crecimiento económico, fortalecimiento del consumo y desarrollo productivo.
En su paso por la provincia, Sergio Massa habló de la posibilidad que tiene Misiones de convertirse en un hub económico para la Argentina, un concepto que va más allá de una zona aduanera especial, en donde solamente se destacan las reducciones de cargas impositivas, y que ubica a la provincia como un polo para el desarrollo tecnológico en torno al ecosistema creado en torno a Silicon Misiones, la nave insignia de la industria del conocimiento en la región que permitirá la incorporación de los jóvenes misioneros a un mercado laboral que demanda cada vez más talentos.