Joselo Schuap se reunirá con el secretario de Cultura de Nación, Leonardo Cifelli. Planteará las necesidades y reclamos del sector. La medidas incluidas en la ley de bases de Javier Milei promueven el desfinanciamiento y el cierre de diferentes áreas culturales.
El secretario de Cultura de Misiones, Joselo Schuap viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde este lunes, desarrollará una agenda de trabajo en defensa de los trabajadores y organismos del sector.
A partir de las 11h, Schuap se reunirá con el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Llevaré la preocupación de todo el sector que conforma la mesa de la cultura de Misiones“, comentó el ministro a canal12misiones.com.
Además, el funcionario entregará a Cifelli una nota con los planteos y reclamos del área cultural. Cabe destacar que el propio Schuap solicitó la audiencia con el funcionario de Nación. De esta manera, en defensa del mandato misionero, la provincia se erige como “una de las primeras en ir a plantear nuestras necesidades“.
El trabajo con Innovación Federal
Días atrás, Joselo Schuap se reunió en el Congreso con los senadores y diputados nacionales de Innovación Federal. Tras el encuentro, destacó que en la oportunidad logró “expresar nuestra preocupación, de que ninguno de los artículos sobre la cultura tienen que ver con el dinero del Estado sino que son instituciones que se autofinancian“.
En ese sentido, consideró que esto perjudica a todo el funcionamiento del sector cultural. “Principalmente a provincias como Misiones que estamos a 1.100 kilómetros del país central y es algo que nos complica muchísimo”, remarcó.
En defensa de los diversos movimientos culturales, Schuap aclaró que hay una mala interpretación, porque mucho de todo esto no tiene que ver con el financiamiento del Estado, “sino que son espacios autárquicos que se han conformado después de luchas de muchos años”. Precisamente, estos espacios trabajan con herramientas de fomento, “para que todo lo relacionado a la cultura pueda seguir desarrollándose”.
Alcances de la Ley Ómnibus
El decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei, autoriza el cierre del Instituto Nacional del Teatro (INT) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Así como la quita de fondos para el Incaa, el Instituto Nacional de la Música (Inamu), y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.
Por otra parte, el DNU golpea el financiamiento automático de los sindicatos al volver voluntarios los descuentos salariales. Se trata de las denominadas “cuotas solidarias”, que los trabajadores aportan mensualmente a sus respectivos gremios en forma directa.
Fuente: Canal12misiones