La Cámara de Representantes aprobó la adhesión de la provincia a la Ley Nacional de Promoción de Producción Orgánica de Economías Sustentables.
Además, los diputados sancionaron la utilidad pública de un inmueble con el objetivo de ampliar el cementerio de Candelaria.
Este jueves por la tarde los representantes de la provincia adhirieron a Misiones a la Ley Nacional 27.734 de Promoción de Producción Orgánica de Economías Regionales. De esta manera, la tierra colorada se suma a la Ley aprobada en 2023 que establece un régimen de promoción para la producción y elaboración de productos orgánicos por un período de diez años, en el marco de la Ley 25.127 de Producción Ecológica, Biológica u Orgánica.
Esta normativa contempla dos áreas fundamentales: producción y elaboración. En cuanto a la primera, se refiere a la generación de productos primarios para consumo fresco, que a menudo pasan por procesos poscosecha como manipulación, limpieza, clasificación, empaque o acondicionamiento, o bien son destinados a establecimientos procesadores para su uso como materia prima, insumo o ingrediente básico en la obtención de productos industrializados. La segunda área, por su parte, describe el proceso de transformación industrial de la materia prima en un producto final destinado al consumo.
Este régimen de promoción tiene distintos beneficios: los productores que adhieran podrán convertir el 50% de las contribuciones patronales abonadas sobre la nómina salarial en un bono de crédito fiscal intransferible, que se podrá utilizar para cancelar impuestos nacionales, anticipos y tributos aduaneros. Además, tendrán una reducción del 50% en el impuesto a las Ganancias correspondiente a las actividades productivas y de elaboración incluidas, aplicable a los ejercicios fiscales posteriores a su ingreso al régimen.
Es importante aclarar que este régimen abarca tanto a los productores como a quienes industrializan la materia prima, ya sea fraccionándola o transformándola.
Asimismo, se crea el Fondo de Promoción del Producto Orgánico, destinado a financiar programas de asistencia técnica o financiera para incrementar el número de productores primarios en distintas regiones del país, proyectos de investigación y desarrollo enfocados en mejorar semillas y agregar valor, asistencia para productores de menor escala y la creación de nuevos emprendimientos, la conversión de áreas periurbanas a producción orgánica, así como programas educativos en escuelas, entre otros puntos.
Los interesados en beneficiarse del régimen o solicitar financiamiento a través del Fondo deberán inscribirse en el registro de la Secretaría de Agricultura de la Nación, creado para tal fin.
Otro de los proyectos tratados y sancionados por la Legislatura misionera fue el que declara de utilidad pública y sujeto a compraventa o expropiación conforme a lo establecido por el artículo 5 de la Ley IV – N.° 14 un inmueble del municipio de Candelaria, para ser donado a la Municipalidad de Candelaria con el cargo de ser afectado al emplazamiento y ampliación del cementerio municipal.
“Resulta innegable la notoria expansión que el cementerio local ha venido presentando a lo largo de los años, así como la necesidad de mejorar y ampliar su capacidad, una demanda que se ha tornado evidente por parte de la comunidad de Candelaria”, señala el proyecto en sus fundamentos y agrega: “Resulta importante destacar además que la porción que se propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, ya se encuentra siendo utilizada por el municipio. Asimismo, comprende una franja de terreno con destino a la imperante necesidad de ampliar el mismo”.