Con el claro objetivo de dejar atrás etapas que estuvieron marcadas por las medidas de fuerza y la falta de diálogo, la actual conducción del mercado Central a cargo de Fernando Toledo, la cámara de operadores, Estibadores y el Ministerio de trabajo, avanzaron este martes en la puesta en funcionamiento de una comisión de trabajo permanente que tendrá como objetivo canalizar cada una de las inquietudes o reclamos de los distintos actores comerciales que conviven en el mercado central.
A través de esta comisión, los trabajadores ya no dependerán de ninguna asociación gremial para poder discutir por ejemplo la actualización del precio de la estiba, o mejoras en las condiciones laborales.
De ahora en mas esa discusión se dará en una mesa de diálogo permanente que tendrá al gobierno provincial como garante de la paz permanente dentro del mercado de todos los misioneros.
La ministra de trabajo Dra. Silvana Giménez, destacó el logro alcanzado por las partes y señaló que “hemos firmado este acuerdo con el objetivo de tener un registro de los trabajadores y estibadores del mercado central”
“Además los trabajadores y estibadores contarán con un seguro laboral, esto es un nuevo comienzo que acompañamos desde el ministerio de trabajo” enfatizó la titular de la cartera laboral.
Por su parte, el Presidente del mercado central de misiones Fernando Toledo manifestó que “es importante poder empezar a trabajar con esta comisión que conforman los estibadores y operadores, con esto damos fin a un período que estuvo marcado muchos años por la violencia y las protestas”.
“Nuestro camino es claro, y es que el mercado central vuelva a crecer y ser referencia en el país” sentenció Toledo.
El sector empresarial también celebró el acuerdo histórico y Bruno Deis, Presidente de la Cámara de Operadores del Mercado Central de la provincia indicó que “agradecemos este acuerdo al que se ha llegado después de mucho tiempo, lo único que quisimos siempre fue trabajar en paz dentro del mercado central para el bien de todos”.
“Actualmente hay bastante tranquilidad dentro del mercado central, y a través de este convenio se va a mantener en el tiempo” manifestó el empresario de larga trayectoria en el rubro.
Deis agregó además que “desde el sector privado siempre estamos predispuestos a dialogar y por eso es tan importante la conformación de esta comisión” .
Los representantes del sector de los estibadores, por su parte, indicaron que “nosotros nos proponemos trabajar en paz con los operadores y por eso agradecemos a la ministra de trabajo y al presidente del mercado central”.
Actualmente son más de 300 los estibadores que trabajan en conjunto con el sector empresarial y que desde hace años demandaban una representatividad real. “Gracias a esta comisión vamos a tener seguro laboral y atención médica dentro del mercado central. Nosotros somos un grupo de estibadores que siempre vamos a apostar al diálogo” indicaron luego de la firma de convenio.