Se trata de Ignacio Torres, mandatario de Chubut, quien presentó una acción judicial para que se restituyan los fondos. Argumenta que se afecta la sustentabilidad del transporte público.
Chubut realizó una presentación ante la Justicia Federal en la que demanda al Estado Nacional por el recorte unilateral del Fondo Compensador al Transporte Público llevado a cabo por el gobierno de Javier Milei. De esta manera, el gobernador de Juntos por el Cambio Ignacio Torres se suma a los gobiernos de La Pampa y La Rioja, que ya encararon acciones similares.
El objetivo de la presentación judicial del gobierno chubutense es que se restablezca ese dinero para garantizar la sustentabilidad del transporte público de la provincia. La problemática es similar a la de las demás provincias afectadas por el recorte indiscriminado y el ajuste brutal del gobierno nacional.
La presentación legal señala la “legitimación activa” de la provincia de Chubut “por ser parte activa del federalismo de concertación, y resultar afectada por la unilateral decisión adoptada por el Estado Nacional de reducir el subsidio a las empresas prestatarias de transporte de jurisdicción nacional y de eliminar el Fondo Compensador del Interior». Por ello se solicitó el otorgamiento de una “medida autosatisfactiva” consistente «en el mantenimiento del Fondo Compensador a efectos de hacer cesar la vulneración de un derecho de raigambre constitucional». Además, se reclamó una respuesta judicial inmediata dado que la “lentitud de los procedimientos puede provocar el riesgo seguro de que la resolución del conflicto resulte tardía, con una sentencia propia de un proceso de conocimiento que seguramente sea absolutamente justa pero paradójicamente ineficaz».
«La verosimilitud del derecho se encuentra acreditada por la circunstancia de que el Estado Nacional pretende inconsultamente poner en riesgo la sustentabilidad del transporte automotor de pasajeros de la Provincia de Chubut, lo que configura un manifiesto incumplimiento del Pacto Fiscal 2021, los Compromisos asumidos en el marco del Federalismo de concertación y los principios que lo rigen, así como el presupuesto para el año 2024», detalla la presentación judicial.
«El peligro en la demora radica en el evidente riesgo de afectar la sustentabilidad del transporte público de pasajeros en la Provincia de Chubut, lo que inevitablemente habrá de ocurrir de eliminarse y/o reducirse el Fondo Compensador, lo que significará un desfinanciamiento del sistema que tornará imposible de sostener dicho servicio», concluye.
Junto con la demanda, el Gobierno provincial presentó documentación sobre el historial de fondos girados por Nación en materia de transporte, el juez corrió vista a la fiscalía del caso para ver si corresponde o no hacer lugar.
La afectación no es a las provincias como ente abstracto o a los gobernadores, los afectados son todos los ciudadanos de las distintas provincias, el mundo del trabajo, los jóvenes en edad escolar y todo aquel que se tenga que movilizar para diversos tipos de trámites.