Se presentaron nueve iniciativas correspondientes a los distintos colegios que participan en esta oportunidad
Este miércoles, se realizó la primera sesión ordinaria del Parlamento Estudiantil de la ciudad de Oberá. Con la presencia de los representantes de los colegios secundarios participantes y los nueve concejales se desarrolló la primera sesión de los jóvenes legisladores.
De esta forma, se dieron ingreso a nueve proyectos que serán analizados en comisión. Entre ellos, se encuentra el del Centro Educativo Polimodal N° 46 que elevó una comunicación para solicitar medidas de seguridad para peatones.
Asimismo, el Centro Educativo Polimodal N°8 presentó una ordenanza con un programa de reciclaje de materiales de campañas publicitarias y/o políticas. El Instituto Carlos Linneo también presentó una ordenanza para la capacitación y concientización sobre personas neurodivergentes. A su turno, el Colegio Nacional Amadeo Bonpland elevó una comunicación para sumar el uso de códigos QR en el Jardín de los Pájaros. La Escuela Provincial de Comercio N°1 pidió además la utilización de ecovueltos en comercios de la ciudad.
El Instituto Sture Andersson solicitó la regularización del servicio urbano de pasajeros en el barrio Copisa. Mientras que el Centro Educativo Polimodal N° 56 presentó una ordenanza para la instalación de un ecopunto de neumáticos en desuso.
El Instituto Emanuel –solicitó bicisendas en el casco céntricos. y finalmente, el Bachillerato Orientado Provincial N° 105 instó a la recolección y reciclaje para la construcción de instrumentos musicales.
Quien presidió esta sesión, la alumna del Instituto Emanuel Sara Stupnicki, consideró muy interesante aprender todo lo que ocurre en estas sesiones. “Es algo muy importante y sobre todo, el rol de presidente. Anteriormente estuvimos revisando cada proyecto que abordaron los colegios y los expedientes que se presentaron hoy fueron fantásticos, muy relevantes la verdad. Estuvimos con los concejales viendo modificaciones, el lunes se van a entregar oficialmente los proyectos en comisiones y el miércoles se hará la siguiente sesión”, dijo.
La parlamentaria estudiantil indicó que la temática destacada fue el medio ambiente. “Buscamos una orientación más en temas de medio ambiente o actividades saludables. Uno de ellos plantea reciclar para producir instrumentos musicales. Está bueno poder explotar la creatividad y sacar algo productivo”, mencionó.
Sobre otro de los proyectos que tomó estado parlamentario, que solicita implementar códigos QR con toda la información pertinente en el Jardín de los Pájaros, señaló: “está bueno porque hoy en día nos manejamos con todo virtual y es una facilidad para el público que quiera participar o ingresar al Jardín de los Pájaros”.
Consultada sobre los conocimientos que tenía sobre el funcionamiento del Concejo Deliberante, la joven legisladora expresó que “la verdad tenía un cierto conocimiento, pero no demasiado. Entonces esta invitación que se realizó, como una capacitación estudiantil es muy bueno para la Institución, como a nivel personal también”.
Fuente: El Territorio