Por Aníbal Blasco – Licenciado en Comercialización
Las recientes baterías de medidas anunciadas por Sergio Massa benefician directamente a la gran mayoría de los argentinos bancarizados, pero también generan dudas sobre la merma en las recaudaciones y coparticipación hacia las provincias. El gobierno misionero pedirá una compensación que implicaría que se coparticipen impuestos que no están bajo ese sistema.
Adolfo Safrán, titular de la cartera de Hacienda de Misiones, se refirió al impacto que tendrán las medidas anunciadas recientemente por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa en la totalidad de recursos coparticipables. Indicó que la suba del mínimo no imponible de ganancias provocará una caída en la cantidad de dinero que reciben las administraciones provinciales.
Detalló que Misiones va a dejar de percibir cerca de 3 mil millones de pesos mensuales durante el último bimestre del año y aclaró que Misiones junto a otras provincias tienen previsto plantear un pedido de algún tipo de compensación en esta materia.
Anticipó que el pedido de compensación podría plantear que se coparticipen impuestos que no están bajo ese sistema, como el impuesto a los débitos y los créditos bancarios, más conocido como impuesto al cheque.
La quita del impuesto a las ganancias a la 4ta categoría va por dos carriles
Por un lado, el Gobierno formalizó el miércoles, por decreto, que «desde el 1º de octubre ningún trabajador que gane hasta $ 1.770.000 pesos pagará el impuesto a las Ganancias”. Así, se verán beneficiados unos 800 mil trabajadores de distintas ramas como la industria manufacturera, educación, salud, fuerzas de seguridad y construcción. Solo 90 mil contribuyentes de “mayores ingresos” continuarán alcanzados.
Sobre esta medida precisamente se refería el Ministro Safrán, dado que en base a los números estudiados por el Ministerio de Hacienda, Misiones recibiría el último bimestre cerca de 3 mil millones de pesos menos producto de esta medida. No obstante, lo que se plantea es una búsqueda creativa para que tales perdidas en la coparticipación, no sólo de nuestra provincia, se produzcan. Allí comienzan los trabajos de gestión por provincias para plantear propuestas superadoras, lo que no implica la creación de nuevos impuestos, en este caso, en primeras instancias propondrían que se compense estas medidas sumando al sistema de Coparticipación el impuesto a los débitos y créditos bancarios.
Ahora bien, en paralelo, Unión por la Patria pidió una sesión especial el martes que viene en la Cámara de Diputados y espera aprobar una serie de proyectos, entre los que se destaca el que modifica el Impuesto a las Ganancias, proyecto que plantea eliminar la cuarta categoría de ese impuesto, así como también darle status permanente al beneficio de la devolución del IVA sobre la canasta básica, con un tope variable equivalente al 21 por ciento del valor de esa canasta básica total para una familia tipo, de acuerdo al cálculo mensual del Indec.
Aquí se verá si los diputados nacionales de la oposición acompañarán o no una medida que elimina impuestos que beneficiará en forma directa a 800 mil trabajadores alcanzado por el impuesto a las ganancias y a un universo de 9 millones de trabajadores registrados, 7 millones de jubilados y pensionados, 2,7 millones de monotributistas y casi 440 mil trabajadores personal de casas particulares a los que se le devolverá el 21% del IVA en sus compras de artículos de primera necesidad de forma permanente.
Una discusión que se plantea siempre, principalmente desde Juntos por el Cambio en sus apariciones constantes día y noche en los prime time de la televisión y en redes sociales, ahora llevada al extremo por la Libertad Avanza encabezada por Javier Milei. El martes tendrán la oportunidad de salir del discurso para las pantallas y pasar a legislar, donde se podrá saber uno por uno qué diputados están a favor de reducir impuestos y quienes optan por seguir manteniendo la carga tributaria sobre los trabajadores. Un adelanto, la alianza de Juntos por el Cambio anticipó que no dará quorum y, en caso de que el oficialismo lo consiga, votará en contra de esta iniciativa. Los que sí acompañaran la medida desde Misiones son los Diputados Diego Sartori y Carlos Fernández, por el Frente Renovador de la Concordia, en busca de que esta quita de impuestos se convierta en ley.
Devolución del IVA en las compras de artículos de primera necesidad
Se devolverá hasta 18.800 pesos de IVA por persona sobre las compras de alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos y productos de higiene personal, y los demás rubros de la canasta familiar del Indec para todos los argentinos que cobren salarios de hasta $708.000.
“Es la medida más progresiva que podemos tomar en materia impositiva”, dijo el ministro de Economía Sergio Massa. “En términos de plata, cada trabajador y trabajadora, cada jubilado y jubilada va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes, que es lo que nos permite hoy la legislación vigente”, resumió.
Alcance de la medida
La devolución del IVA con las compras con tarjetas de débito desde el lunes 18 de septiembre no es excluyente con otros beneficios como el Programa ahora Canasta aquí en Misiones que ya devuelve el 17% de la compra, así como las ofertas y promociones de supermercados e hipermercados de 2×1, 50% de descuento en la segunda unidad, entre otras. Y tampoco hace falta hacer la compra de una sola vez, pueden hacerse distintas compras que en suma alcancen los 18.800 pesos en el mes. En la provincia representa un total de 38% de reintegro en total, algo que repercute fuertemente en la atenuación de los efectos inflacionarios y que la ubica en una posición diferente respecto al resto del país.
Para poder calcular la devolución del IVA en la cuenta asociada a la tarjeta de débito, no debemos caer en el cálculo directo sobre el monto pagado, porque estaríamos tomando el valor que ya incluye el impuesto. Por lo tanto, calculadora en mano, la cuenta que se debe hacer es dividir el monto gastado por 1,21 y luego multiplicar el resultado por 0,21 lo que nos dará el valor que debemos esperar impacte en el movimiento de la cuenta donde se reflejan los consumos de la tarjeta de débito.
Un ejemplo:
Si el monto total comprado en el ticket es de $1.000. Para saber el reintegro que debo esperar recibir debemos calcular:
(1000 / 1,21) x 0,21 = 173,55
Por lo tanto, el monto total del mes a gastar en la canasta básica asciende a 108.324 pesos por los cuales se recibirá la devolución tope de 18.800 pesos. Todas las compras que superen el acumulado de 108.324 pesos dentro del mes no tendrán más reintegros.
(108.324 / 1,21) x 0,21 = 18.800
A estos reintegros que como vemos en números representan un alivio genuino e inmediato al bolsillo luego del impacto que provocó la devaluación exigida por el Fondo Monetario Internacional en la inflación y en el poder de compra de la población, recordemos que también se sumarán en Misiones los reintegros del programa “Ahora Canasta” de $7.900 por mes y cuenta (Macro $5.800). Es decir, que en Misiones el acumulado de reintegros por compras en la canasta básica ascendería a 26.700 pesos, más todas aquellas ofertas y promociones que ofrezcan los hiper y supermercados.
Este impacto directo por las medidas impulsadas sobre el impuesto a las ganancias y la quita permanente del IVA en beneficio de los mencionados 800 mil trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias y a un universo de 9 millones de trabajadores registrados, 7 millones de jubilados y pensionados, 2,7 millones de monotributistas y casi 440 mil trabajadores personal de casas particulares hablan de un alcance masivo a nivel nacional, llama a los legisladores nacionales esta semana entrante y políticos en general si están realmente preocupados en mejorarle la vida a los argentinos. Se sabrá en votación de la Cámara de Diputados de la Nación el voto de cada uno, y los que no asistirán también, estaremos atentos.