Los operativos en los distintos puntos de la ciudad de Posadas tienen el fin preservar la integridad de los menores y reintegrarlos a sus comunidades, donde pueden estudiar y socializar de manera segura y eficiente.
En vísperas de Navidad, este fin de semana, la Dirección De Asuntos Guaraníes articuló con la Policía de la Provincia múltiples operativos de control, relevamiento y asistencia a las diversas familias de comunidades Mbya que se encuentran pernoctando en distintas partes de la ciudad de Posadas, con el fin de preservar la integridad de niñas, niños y adolescentes.
Desde Asuntos Guaraníes se busca que los menores no estén expuestos en las calles de la ciudad, sino que estén resguardados en sus respectivas comunidades donde pueden estudiar y socializar de manera segura.
Este trabajo sostenido en el tiempo ha dado sus frutos: desde 2021 la cifra de familias en situación de calle ha disminuido considerable y constantemente. En ese año, más de 50 familias estaban en esa situación, mientras que en la actualidad son 15 las familias de las distintas comunidades que continúan en situación de calle.
Desde la Dirección señalan que, pese al éxito del objetivo propuesto, las tareas no cesarán hasta que el número de familias en esa situación precaria sea cero.
La acción de Asuntos Guaraníes se centra en distintos municipios, además de la capital provincial, como Oberá, Puerto Iguazú, Leandro N Alem y Apóstoles.
Finalmente, cabe destacar que el trabajo se realiza de manera mancomunada entre los distintos organismos del Estado: Asuntos Guaraníes, Policía de la Provincia de Misiones, municipios, instituciones y los caciques de cada comunidad.
De esa manera se logró concientizar, mediante el diálogo, a las familias acerca del peligro de estar en la calle, por lo que la mayoría han retornado a sus respectivas comunidades.