Las provincias que forman parte del Norte Grande plantearon las obras viales que consideran necesarias para la integración definitiva. Misiones expuso sus prioridades ponderando los vínculos con Brasil y el desarrollo regional.
Representantes de Misiones participaron de una nueva reunión técnica sobre el Plan de Estrategia de Logística Integral del Norte Grande con la coordinación del Consejo Federal de Inversiones (CFI). En ese marco la provincia sumó sus proyectos viales y requirió una serie de obras de envergadura que servirán para potenciar el desarrollo.
En el paquete de obras que solicitó ejecutar Misiones se destacan como prioritarias la repavimentación de la ruta Provincial 4 «ya que tendrá un notable aumento de tránsito con el nuevo puente internacional que unirá San Javier con Porto Xavier (Brasil)», explicaron, y en ese contexto «se pidió además construir el acceso a ese puente», y en la misma línea de integración «se solicitó la habilitación del Puerto de Santa Ana que también requiere un adecuado camino de acceso».
«Todas estas obras impactarían en la logística de la producción tanto regional como local y se vinculan de manera directa con el Puerto de Posadas, razón por la cual la mejora integral de la ruta Provincial 4 a lo largo de sus 75 kilómetros es necesaria en la visión del Norte Grande y tendría impacto en todas las comunidades conectadas por esa vía», destacaron.
Más allá de eso, Misiones incluyó en su plan de obras el requerimiento de la ampliación de la autovía de la ruta Nacional 14 en el tramo que va desde Paso de los Libres (Corrientes) hasta la ciudad de Oberá y sumar, a su vez, la construcción de terceras trochas desde Oberá hasta Bernardo de Irigoyen. Se agregó al pedido la avenida de tránsito pesado en Bernardo de Irigoyen, desde el paso fronterizo para optimizar la circulación de camiones que utilizan el paso internacional que une al país con Brasil.
Provincias y CFI
El encuentro se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue encabezado por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, que a su vez es presidente pro témpore del bloque regional. El plan será elevado al Congreso después de ser presentado a los gobernadores en la próxima asamblea.
Desde esta provincia y para poder fundamentar el valor de los proyectos participó el ingeniero Sebastián Macias, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y el ingeniero Carlos Novak, jefe del Departamento de Planificación e Ingeniería Vial. También fue parte de la presentación Martín Ibarguren, del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas.
«Si bien cada provincia presentó un plan, lo que se busca es generar un proyecto de trabajo priorizando el objetivo en conjunto, que fuera solicitado por los gobernadores en su asamblea regional», explicaron desde la DPV, dando cuenta que «las provincias, junto al Banco de Proyectos del CFI, buscan impulsar una ley que estipule los proyectos prioritarios para lograr una logística competitiva que potencie las economías regionales en su vinculación nacional e internacional, por lo que se presentaron los proyectos de toda la cartera de las 10 provincias que forman parte del bloque».
«Este plan permite darles a nuestros habitantes las posibilidades de elegir cómo quieren comerciar, cómo quieren transportar sus producciones y cómo quieren planificar sus propios crecimientos, porque entendemos que su desarrollo es también nuestro crecimiento como provincias y como región», ponderó el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Fuente: El territorio