Se rendirá homenaje a quienes contribuyeron a la consolidación de la provincia. La Cámara de Diputados de Misiones declaró de interés provincial las actividades que se realizarán en el marco de la efeméride.
La Cámara de Representantes decretó su beneplácito por el 70° aniversario de la provincialización de Misiones. Además, declaró de interés provincial las actividades conmemorativas que se desarrollarán para recordar este evento histórico, cultural e institucional, que se celebrará el 22 de diciembre.
Además, invita a las autoridades, instituciones y la comunidad en general a participar de manera activa de los eventos conmemorativos. A través de estas celebraciones, “se reflexionará acerca del difícil y arduo camino recorrido por nuestro pueblo a lo largo de su historia, en la búsqueda de su autonomía y felicidad”, señala el artículo 3 del Decreto 434. El documento lleva la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Rovira.
Revalorizar la participación de los misioneros
Entre las consideraciones, el titular de la Legislatura expuso que “a los 70 años de ese hecho histórico, cultural y político, es oportuno celebrar el hecho de ser considerada una provincia más dentro del Estado Nacional Argentino”. A la vez, sostuvo que es importante “revalorizar la participación de los misioneros como ciudadanos con capacidad de elegir y ser elegidos como representantes en los gobiernos Provincial y Nacional”.
El 22 de diciembre se cumplirán 70 años de que Misiones pasó de ser un territorio nacional a convertirse en provincia. Este hecho marca un hito político y cultural en la historia de la región. Es que permitió al pueblo misionero tener sus propios representantes y decidir su destino de manera autónoma.
El camino hacia un gobierno propio
La provincialización se logró en 1953 durante la gestión del presidente Juan Domingo Perón. Fue el resultado de un esfuerzo sostenido durante varias décadas. Entre 1915 y 1945 se realizaron varios intentos que no se concretaron. Para la década del 40, Misiones ya había alcanzado madurez cívica y superaba el número de habitantes mínimo requeridos para constituirse como provincia. También, desarrollaba a pleno todo su potencial económico.
El trabajo de numerosos líderes a lo largo del tiempo fue fundamental para que se sancione la Ley Nacional 14.294. Con ella se concretó la elevación al estatus de provincia. Esto permitió tener representantes propios para contribuir a la construcción de un país más federal, que atienda a las necesidades y demandas de cada territorio.
Además, posibilitó el afianzamiento de una identidad propia, potenciada a través de sus referentes políticos y culturales. La provincia contribuyó, de manera significativa, al progreso del país. Se destaca en sectores como la agricultura, la cultura y la preservación del entorno natural y la biodiversidad.
Fuente: Canal12misiones