Durante las primeras semanas de septiembre se realizó el operativo del Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (Liraa) en las localidades de Oberá y Posadas. En el caso de la Capital del Monte, se registró un valor del 5%, lo que refleja un “riesgo moderado” de transmisión del virus a través del mosquito Aedes aegypti. En tanto, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que el indicador sea menor a ese porcentaje. No obstante, se encontraron criaderos en todos los barrios sorteados para el relevamiento, precisó Alejandra Araki, bióloga a cargo de Control de Vectores de la Municipalidad.
En esa línea, en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, sostuvo: “Hay que seguir trabajando. Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la altura del año en la que se evalúan, los valores fluctúan y la comparación con el año anterior es imperfecta”. Por ello insistió en continuar con las tareas de limpieza en los hogares y con las actividades de relevamiento y capacitación en los distintos niveles educativos, a fin de erradicar los criaderos.
Algunos de los barrios en los que se trabajó en Oberá fueron Kindgren, Bella Vista y Barrio Norte. Aunque no hay porcentajes precisos de índices de criaderos, debido a que no se realizó la muestra en la totalidad de las zonas de la localidad, Araki explicó que “en los barrios que fueron muestreados, en la mayoría encontramos criaderos positivos”, y destacó que “en cuantos más barrios alcancemos a hacer los trabajos, mejor”.
Por otro lado, aseveró que “hay alertas de rebrote en Brasil y Paraguay, por eso este valor del Liraa hay que tomarlo con cuidado, ya que aun así estamos en riesgo moderado-bajo”. La alerta, explicó, “viene por dos vías: primero, por posible entrada de algún virus de genotipo distinto que pueda acarrear casos más graves, y por otro, el clima y el fenómeno El Niño, que demuestran que se viene un periodo de lluvias hasta el verano”.
Respecto a cómo influyen las precipitaciones registradas en los últimos días en Misiones, Araki señaló que “con las lluvias posiblemente aumente ese riesgo. Recordemos que los mosquitos son agua-dependientes, entonces los ciclos de desarrollo de la larva se hacen en agua, y la lluvia aumenta la cantidad de criaderos”.
Ante ese escenario meteorológico, reiteró la importancia de vaciar recipientes donde pueda acumularse agua; limpiar los patios de los hogares y continuar con las tareas de concientización e información sobre la transmisión del dengue.
Liraa en Posadas
Durante agosto y septiembre se realizaron operativos en la capital misionera. Allí, el relevamiento concluyó con altos índices de infestación en los barrios de Villa Cabello e Itaembé Guazú.
Con el Liraa se pudo estratificar la ciudad a fin de identificar “lugares donde hay más y menos mosquitos”, según había precisado Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas.
En esa línea, el último estudio apuntó que zonas como Villa Cabello y San Benito registraron índices muy altos respecto a evaluaciones anteriores.
Fuente: El territorio