El Jardín de los Pájaros, este rincón emblemático de la ciudad de Oberá, está en proceso de transformación y promete realzar su valor histórico y cultural. El enfoque que le han dado desde la gestión municipal es la educación ambiental y el turismo. En un recorrido por el predio, el intendente Pablo Hassan junto a otras autoridades fiscalizaron las obras complementarias que se están realizando en el lugar.
El intendente de Oberá, Pablo Hassan, junto a la directora del área municipal de turismo, Cristina Stevenson, más los representantes del Instituto Misionero de la Biodiversidad, y la decana de la Facultad de Artes de la UNAM, Ivonne Aquino recorrieron las obras que se están realizando en el emblemático Jardín de los Pájaros.
El Parque de aves que está en pleno casco urbano, donde hay una diversidad de especies que conviven en un ambiente natural rodeado de árboles nativos e implantados, plantas y flores que decoran un paisaje único y con una belleza singular.
Durante la recorrida, Hassan detalló los cambios significativos que están teniendo lugar en este espacio emblemático de la ciudad. Dijo que las “aves” que por algún u otro motivo técnico permanecen enjauladas, y deben continuar en cautiverio siguiendo las pautas que nos brindan el Ministerio de Ecología con distintas fundaciones especializadas en la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Hassan explicó que “el proyecto busca cambiar la percepción que se tiene del Jardín de los Pájaros”. Agregó que se la idea es que se “pase de ser un zoológico de aves y se convierta en un centro de interpretación y educación ambiental”. En este sentido explicó que el enfoque es jaulas más grandes y liberación gradual de algunas aves.
Agregó que el espacio renovado incluye una cafetería – bar- resto que dará la posibilidad a los visitantes de disfrutar de un ambiente cuidado mientras disfrutan de un recorrido tranquilo y muy natural. Este espacio promete convertirse en un sitio de conservación y concienciación ambiental, manteniendo el espíritu de protección y preservación de las aves misioneras.
Las obras complementarias que se están realizando son parte de un proyecto financiado por el programa nacional «Promover Turismo Nación». «Es un lugar muy típico de la ciudad de Oberá que tiene un acervo histórico, cultural muy importante y muy grato para todos los obereños», destacó Cristina Stevenson, directora de Turismo del área municipal. «Así que recomponer este espacio y que tenga que ver con la parte educativa ambiental es nuestra premisa en esta etapa del Jardín de los Pájaros» agregó.
El proyecto de revalorización abarca una serie de obras destinadas a mejorar y modernizar este rincón verde de la Capital del Monte, señaló Stevenson. El jardín cuenta con una colección de aves en cautiverio, que, debido a su dependencia a una alimentación balanceada y a cuidados especiales, no pueden ser liberadas. La idea es que el recorrido por sus senderos se transforme en una experiencia enriquecedora para el visitante. «Estamos comprometidos en preservar la biodiversidad local y educar a las personas sobre la importancia de nuestras aves y su papel en la naturaleza», añadió Stevenson. «Habrá un sector con cartelería informativa para que los visitantes puedan aprender sobre la vida de estas aves y su significado para nuestro ecosistema».
La transformación del espacio, incluye un área de snacks y gastronomía regional, donde los visitantes podrán degustar las delicias culinarias de la región mientras disfrutan del entorno natural. Para los más chicos, se ha planificado un espacio de juegos, permitiéndoles interactuar con la naturaleza en un ambiente seguro y cuidado.
Por último, la directora de Turismo municipal, sostuvo que hay mucho entusiasmo con la culminación de las obras y del proyecto en general. Se destaca que la revalorización del espacio Jardín de los Pájaros y en paralelo el trabajo que también se viene realizando en el Jardín Botánico, ambos espacios verdes urbanos que dependen de la jurisdicción municipal. La revitalización de ambos lugares no solo fortalecerá la oferta turística de Oberá, sino que también reforzará su compromiso con la conservación ambiental y la educación.
Fuente: Misionesonline